FANDOM

2084469377 c8c77e9ceb

borrego

Alimentacion del Borrego

Un sistema de alimentación es un procedimiento ordenado que se basa en cuatro principios básicos para asegurar una buena práctica de alimentación para un grupo de ovejas, por supuesto acorde a sus necesidades nutritivas, para aprovechar su potencial genético para producir corderos al destete. Para lograr este objetivo debe hacerse un plan de alimentación que suministre la cantidad de alimento sólido y nutrimentos que una oveja necesita para nutrirse bien. Aquí se entenderá como alimento todo aquello que el animal come para nutrirse.

La cantidad de alimento sólido, generalmente llamado materia seca, y nutrimentos que una oveja debe comer diariamente esta en función de su peso vivo, de su estado fisiológico, es decir si esta seca, gestante o lactando. Así que, el propietario de un rebaño de ovejas debe asegurarse de elaborar una dieta apropiada al tamaño promedio y estado fisiológico del rebaño.

Los sistemas de alimentación

En esta escrito se considera como sistema de alimentación, a un plan alimenticio que considera las necesidades de las ovejas a alimentar y el potencial genético de las mismas para ganar peso, parir crías y producir leche. Una característica fundamental de este plan es que debe explicar la estrategia a seguir para logra una producción optima desde el punto de vista biológico y económico. Por lo tanto, el cuarto principio es conocer la naturaleza nutritiva, el costo de cada alimento y la facilidad de conseguirlo en la localidad o región.

Un alimento es toda aquella parte vegetal que proporciona una parte sólida, independientemente de su naturaleza química o proceso industrial al que halla sido expuesto previo a su uso, donde están contenidos los nutrimentos. La naturaleza química de un alimento refleja la importancia de cada nutrimento contenido en la parte sólida del mismo, por lo tanto, la parte sólida es la más importante de un alimento y la base de su elección al momento de elaborar una dieta o al alimentar las oveja. Por el contrario, la parte húmeda, solo es agua y esta no nutre a la oveja, pero si afecta al consumo de alimento seco, cuando no se toma en cuenta al elaborar una dieta o proporcionar algún suplemento a las ovejas en apacentamiento.

La naturaleza química de la parte sólida es la base para clasificar a los alimentos en proteínicos, energéticos o fibrosos, mientras que, el contenido de humedad permite clasificarlos como frescos o secos. En el cuadro se listan algunos alimentos ampliamente usados en la alimentación de las ovejas y se agrupan según su naturaleza química y contenido de humedad.

Los tres grupos de alimentos de amplio uso en la alimentación de las ovejas, se diferencian por la naturaleza química y por su contenido de parte sólida. Por lo cual, al momento de elaborar una dieta o alimentar a las ovejas debe tenerse en mente su función principal en un plan alimenticio, por ejemplo, proporcionar proteína, energía o fibra como fuente de energía.

Autor. Elí Jaziel España Lustre