FANDOM

El Borrego Cimarrón es una especie endémica Mexicana, vive en pequeños grupos donde la edad y el tamaño de los cuernos marca el estatus en sus manadas, se alimentan de una amplia variedad de plantas desde gramíneas hasta arbustos y árboles de talla pequeña. es de color pálido, los machos miden entre 150 y 170 centímetros de la punta de la nariz a la punta de la cola, 80 centímetros de alzada y pesan entre los 70 y 80 kilogramos los machos y las hembras entre 50 y 60 kilogramos. La gestación dura alrededor de 174 días, normalmente la camada es de solo una cría, su madurez sexual llega al año y medio de edad. #lol!

Existen tres subespecies en México (Ovis canadensis cremnobates, Ovis canadensis mexicana y Ovis canadensis weemesi), en serio peligro de extinción. El borrego cimarrón (Ovis canadensis) se encuentra sujeto a protección especial ya que el número de ejemplares que integra las poblaciones es tan reducido que, de no tener un cuidado especial, puede estar en peligro de desaparecer. Cubre hoy sólo un 30% del territorio que cubría hace unas décadas. Limitado a pequeñas zonas en Sonora, Baja California Baja California Sur. Esta es una de las 14 especies de fauna consideradas prioritarias en México, y que tienen el estatus de protección especial Como casi todas las especies endémicas del país, esta también tiene gran importancia para las etnias del país, como la comunidad Seri en Sonora que ha coexistido con el Borrego Cimarrón desde la epoca prehispanica, incluso se han encontrado restos de borrego cimarron en Tenochtitlan, lo que marca la gran importancia que tenia este animal en la sociedad. [1]